[2T 2018] Resultado Trimestral Cartera SoyInversor

30 jun. 2018
Equipo SoyInversor
Aunque la volatilidad ha continuado siendo protagonista durante el segundo trimestre de 2018 nuestra Cartera ha conseguido una rentabilidad positiva del 4,76% durante el trimestre, superando de nuevo las ganancias de su índice de referencia.

Contexto económico

Después de la volatilidad y las pérdidas experimentadas por las Bolsas mundiales durante el primer trimestre de 2018, el mes de Abril daba comienzo a un segundo trimestre de recuperación y ganancias para los distintos índices mundiales, incluido el selectivo español, que se anotaba solo en el mes de Abril una ganancia del +4,8%. Entre los factores que propiciaron la recuperación de Abril podemos encontrar la relajación de las tensiones entre EEUU y Corea del Norte y un rebote natural típico de los mercados de renta variable después de unos meses de pérdidas.

A pesar de ello, en mayo el nerviosismo volvía a los mercados de la mano de Trump y de su particular guerra comercial contra todo el mundo. Por si fuera poco, España sufría un cambio de gobierno express, gracias a una moción de censura donde el gobierno conservador del PP era reemplazado en apenas una semana por un gobierno socialista con un apoyo parlamentario muy débil. Como no podía ser menos, y debido a que a los mercados financieros no les gustan las sorpresas ni la inestabilidad política o económica, el Ibex 35 con dividendos se dejaba un -5,1% en el mes de mayo.

Ya en junio, y tras despejarse las dudas sobre el nuevo equipo de gobierno en España, el Ibex35 y especialmente los bancos españoles, rebotaban para intentar aliviar las pérdidas del mes de mayo. Sin embargo, a mediados de junio parecía que las tensiones y la posibilidad de guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas (EEUU y China), lejos de relajarse iban incrementándose con el establecimiento de aranceles mutuos, hecho que devolvía el nerviosismo a los mercados internacionales, causando considerables pérdidas especialmente en las bolsas de los mercados emergentes.

Como podemos ver, la volatilidad y la agenda política han continuado siendo protagonistas durante el segundo trimestre de 2018, periodo durante el cual el Ibex 35 con dividendos se ha anotado una tenue ganancia del +1,93%.


Comportamiento de la Cartera SoyInversor

Al igual que la bolsa española, la Cartera SoyInversor ha registrado una rentabilidad positiva durante el segundo trimestre de 2018. Y además de ello, nuestra cartera ha vuelto a batir al índice de refencia español, al haber obtenido una rentabilidad del 4,8% en el trimestre, muy por encima del +1,9% del selectivo nacional. De este modo, la Cartera SoyInversor ha batido al Ibex35 con Dividendos por un 2,8% durante el segundo trimestre de 2018.

Del mismo modo, la rentabilidad acumulada por la Cartera SoyInversor en los últimos 12 meses es del 9,9%, mientras que en este mismo periodo el Ibex35+Div acumula una pérdida a 12 meses del -6,50% (entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018). Esto supone una muy satisfactoria creación de valor (αlfa) de la Cartera SoyInversor a 1 año vista del 16,4%.

Cartera SoyInversor Ibex35+Div Diferencia (αlfa)
Abril 2018 +4,0% +4,8% -0,8%
Mayo 2018 +1,0% -5,1% +6,1%
Junio 2018 -0,2% +2,5% -2,7%
2º Trimestre 2018 +4,8% +1,9% +2,8%
Acumulado 12 meses +9,9% -6,5% +16,4%